Reproducción & Fertilidad, Comunicate con Nosotros al +54(9)3516725109

Preguntas Frecuentes

Preguntas y respuestas generales que pueden ayudarte...

Compartimos con vos algunas de las preguntas que nos hacen con más frecuencia en nuestra comunidad Fructus. Tu duda puede ser la duda de muchos más pacientes que están atravesando el camino de formar una familia.
01. 1. ¿Qué es la infertilidad?
Aunque el logro de un embarazo aparezca para muchos como un hecho simple, en realidad la fertilidad es la resultante de la interacción armónica de múltiples y complejos procesos biológicos. La existencia de alteraciones en algunos de estos procesos tanto en la mujer como en el hombre o en la relación entre ambos, puede resultar en una disminución parcial o total de capacidad reproductiva. La infertilidad puede definirse como la incapacidad de la pareja para lograr la concepción, luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección y de manera regular por el plazo de 12 meses. Para las parejas mayores de 35 años, el período se acotaría a seis meses. La infertilidad es considerada una enfermedad que afecta al sistema reproductivo, convirtiéndose en un problema serio que requiere atención médica.
02. 2. ¿Cuán común es la infertilidad?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 15% de las parejas tienen algún tipo de problema de infertilidad. A escala mundial, esto significa que entre 60 y 80 millones de personas la padecen. Además, se calcula que alrededor de 6 millones de Norteamericanos estarían experimentando alguna clase de problemas relacionados con la infertilidad. En el Perú serian aproximadamente 1.7 millones las personas afectadas. Debido a que sólo el 50% de las personas que padecen de problemas de fertilidad buscan ayuda profesional para tratar su problema, es sumamente difícil precisar el número exacto. Asimismo, estudios recientes refieren un progresivo incremento en la proporción de matrimonios con trastornos de la fertilidad. Aunque no es posible atribuir esto a un factor causal específico, aparentemente se debería al número cada vez mayor de parejas que tienden a postergar el matrimonio y la llegada de los hijos a edades cada vez más avanzadas. La mayor incidencia de enfermedades de transmisión sexual en la población joven, con sus secuelas a nivel del aparato reproductivo, principalmente de la mujer, es otro factor importante. La polución ambiental y el estrés de la vida contemporánea estarían también contribuyendo a este aumento.
03. 3. ¿Es la infertilidad un problema exclusivamente femenino?
No. La incidencia de infertilidad es casi idéntica en los varones y en las mujeres. En aproximadamente un 35% de los casos son las mujeres las que padecen de alguna clase de problema que podría causarles infertilidad, mientras que el otro 35% se debe a factores o problemas en el sistema reproductivo de los hombres. En el 20% de los casos se diagnostican problemas en ambas partes de la pareja. Tras un estudio médico completo, la causa de la infertilidad permanece oculta sólo en una minoría de las parejas infértiles (5% a 10%).
04. 4. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?
En la infertilidad femenina, las causas más frecuentes son las alteraciones de la ovulación y las alteraciones anatómicas de las trompas de Falopio por lesiones inflamatorias u obstrucciones. Afecciones a nivel del canal del cuello uterino y sus secreciones (flujo) pueden ser también causa de infertilidad al impedir el pasaje adecuado de los espermatozoides hacia el interior del útero. Otras causas también comunes son, por ejemplo, la endometriosis y ciertos problemas hormonales e inmunológicos. Por otro lado en el hombre, las alteraciones de la fertilidad pueden deberse a una amplia variedad de trastornos, no sólo debidos a una disminución en la cantidad de los espermatozoides, sino también a alteraciones en la calidad y funcionalidad de los mismos. Además es necesario que exista una anatomía reproductiva íntegra y una función sexual normal. En las causas de infertilidad masculina pueden intervenir desde factores hormonales, genéticos, inmunológicos o inflamatorios hasta alteraciones a nivel de los procesos moleculares que regulan la función y capacidad de fertilización del espermatozoide.
05. 5. ¿Puedo ser infértil si ya he tenido hijos anteriormente?
Los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento. El hecho de haber tenido hijos anteriormente no garantizará que usted será fértil en el futuro. De hecho, existen más parejas que padecen de infertilidad secundaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que ya han tenido uno o más hijos), que de infertilidad primaria (problemas de infertilidad experimentados por parejas que nunca antes han tenido hijos).
06. 6. ¿Quiénes corren mayores riesgos de ser infértiles?
Aquellas personas que fuman, que padecen de sobrepeso, que consumen drogas y/o alcohol de manera regular; las que cuentan con un historial médico de enfermedades de transmisión sexual (ETS), las que padecen de endometriosis, las que tienen una poliquistosis ovárica, las que tienen un útero fibromatoso, las que presentan problemas en sus trompas de Falopio; o aquellas que fueran mayores de 35 años, son las personas que corren mayores riesgos de experimentar problemas de infertilidad.

¡Agendá una entrevista con nosotros!

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare